En el año 2012, la Comisión Europea otorgó un Centro de Excelencia Jean Monnet a la Universidad de Lleida, en reconocimiento de su extensa e intensa trayectoria en docencia, investigación y divulgación de temas europeos e internacionales, en general, y en los estudios de Derecho, en particular.

La concesión del Centro, que tengo el honor de dirigir, ha favorecido el desarrollo de la tarea ya iniciada en 2008, cuando la Comisión Europea me otorgó una Cátedra Jean Monnet: “Law and External Relations of the European Union”, que ha llevado a cabo durante estos años una gran cantidad de actividades en torno al proceso de integración europea y de temas internacionales más actuales. El Centro está integrado por un Comité Académico, en el que aparte de profesores de la UdL, también participan profesores de la Universidad de Zaragoza y de Valencia. Nuestro equipo representa un equilibrio entre profesores con una trayectoria muy consolidada y jóvenes profesores e investigadores en el principio de sus carreras.

El Centro de Excelencia tiene como objetivo principal convertirse en un instrumento aglutinador de temas europeos en el seno de la UdL, sin embargo, igualmente abierto a la ciudad y a la provincia de Lleida. Siempre sin renunciar a su proyección en resto de Cataluña y del Estado, como una clara vocación europea e internacional. Partiendo de esta idea central, la planificación de las actividades está dirigida a lograr una amplia participación de diferentes sectores, tanto del ámbito universitario como a nivel de la sociedad civil.

El impulso y la promoción de la investigación interdisciplinar constituye asimismo unos de los objetivos del Centro, objetivo que se materializa a través de proyectos de investigación (locales, autonómicos, estatales y europeos), publicación de libros (cinco en total), así como diversos capítulos de libros colectivos y de artículos en Revistas especializadas, que ciertamente contribuyen a la generación y transferencia de nuevos conocimientos sobre el proceso de construcción europea. A partir de la Cátedra Jean Monnet y del Centro de Excelencia, se ha obtenido el Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO): “UE-Mediterráneo: el impacto de la primavera árabe en las relaciones euromediterráneas y en los intereses de España en la región”, y más recientemente el Proyecto Europeo: “Challenges of the European Union: an approach for Senior Students (CEUSS)” del Programa: “Jean Monnet Projects. Policy Debate with the Academic World”, (Comisión Europea), aparte de la participación en otros Proyectos de Investigación.

Finalmente, y atendiendo a esta dimensión de impulso y promoción de la investigación, conviene poner de manifiesto el Grupo de Investigación: “Las Naciones Unidas y la Unión Europea frente a los retos y las amenazas actuales: reforma del sistema de gobernanza global, seguridad, cooperación y derechos humanos”, reconocido en el año 2014 como “Grupo Consolidado” por la Generalitat de Catalunya. El Grupo está formado por una veintena de profesores procedentes de diferentes Universidades españolas, italianas y chilenas.